(Por Al Ries y Jack Trout)
Los conceptos expuestos en su libro por los autores llaman la atención por parecer bastante fuera de lo común, al exponer 12 leyes o principios que no deben pasar inadvertidos en las empresas si no quieren llegar al fracaso.
En la medida que leía el libro, más me intrigaba por conocer cuáles eran esas 12 leyes que llamaban inmutables y por qué eran tan osados en su calificación, pero cada una encerraba todo un análisis de diferentes prácticas que antes se consideraban la verdad absoluta, su trabajo era entonces eliminar los mitos y los conceptos erróneos en el proceso de marketing.
Para ello se apoyan en muy buenos ejemplos de la vida real, de grandes corporaciones que a pesar de poseer todo el dinero, han ignorado, como afirman los escritores esas experiencias, lo que las ha llevado a perder grandes posiciones en el mercado, dejándolas en el traste, débiles e incluso inexistentes hoy día.
El libro lo comparo con un remedio que si bien puede no llegar a curar la enfermedad si por lo menos sea un buen restituyente de varios de los quebrantos que padezca la empresa.
Una enseñanza profunda que deja la lectura del libro, es que debemos apoyarnos de las experiencias de otros para no cometer los mismos errores, parece increíble que a pesar de existir libros tan ilustrativos como este, muchas empresas ignoren esto, quizá pueda resultar que esto les parezca circense o traído de los cabellos.
Personalmente considero que hay algunas leyes que no son fáciles e asimilar más aún cuando en las empresas existen altos ejecutivos que desean mostrar cifras y les importa más los resultados a corto plazo, quizá previendo presentar una intachable hoja de vida que les permita escalonar a otras organizaciones, pero dejando atrás empresas sumidas en un futuro incierto.
Nuestro caso colombiano no es más alejado del norteamericano, llevando las leyes a nuestro contexto, podemos decir que sufrimos de los mismos males. Debemos entonces enfocar nuestros esfuerzos en saber hacer buen listado de los síntomas para poder generar un diagnóstico que permita aplicar la cura. En Colombia las grandes corporaciones son pocas, la mayor parte de nuestra economía la mueven las PYMES y las micropymes, quizá ellas aún no padezcas de estos males o tal vez solo algunos de ellos, pero sus casos labor será optimizar de la mejor manera los recursos de los cuales se disponga, para garantizar su viabilidad.
De todas las leyes expuestos personalmente creo que la ley que aterriza todas las anteriores es la número 22 LA LEY DE LOS RECURSOS, pues como bien se dice en el texto la mejor idea del mundo no ira muy lejos sin el dinero que la haga despegar, muchos empresarios tienen proyectos ambiciosos que serían viables, pero si no se tiene el dinero para hacer un agresivo manejo del marketing no tendrá un futuro tan prometedor, esto en pocas palabras nos ayuda aterrizar en la idea que crear un negocio es fácil, lo difícil es hacerla sostenible y rentable en el tiempo, por eso uno de nuestras labores es optimizar de la mejor manera los recursos de los que dispongamos aprovechándonos del entorno donde nos movamos.
Otro gran reto como especialista en gestión estratégica de mercados, es poder tener MENTE AMPLIA, SALIRNOS DEL CONTEXTO, TENER AGUDEZA..algo que solo se logra aceptado ideas poco convencionales.
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