miércoles, 2 de febrero de 2011

MIOPIA EN LA MERCADOTECNIA (por: Theodore Levitt)



Como parte del profundo análisis que el autor hace del texto,  se puede observar una gran preocupación por que muchas empresas tienen una falta de visión que les impide aplicar la mercadotécnica.
Cita el autor varios ejemplos de empresas que a causa de esa miopía dejaron de existir, tal es el caso de los Ferrocarriles, o empresas que simplemente estuvieron a punto de hacerlo, como el caso de Hollywood quienes definieron incorrectamente la naturaleza de su negocio, ya que pensaban que consistía en hacer y vender películas, cuando de hecho era una parte del negocio general de la diversión.
También alerta sobre empresas que están poniendo en peligro su futuro, al no tener una adecuada definición de objetivos. Como la industria del petróleo quienes no iniciaron la revolución del gas natural y por lo tanto se tuvieron que conformar con ver como miles de millones pasaron a otras manos.
Pero contrariamente también resalta a otro tipo de empresas que han operado durante largo tiempo como las industrias de nylon y de cristal, su éxito no solo es por el enfoque hacia el producto si no una combinación de creación de nuevos productos y el centrar su atención al cliente.
Tales historias llaman la atención, pues es fácil observar que a pesar de la historia y de las alarmas encendidas por autores como Levitt, aún hoy en día muchas empresas sigue miopes, pues vemos concentrado poderosamente sus esfuerzos en la producción y en la venta de tales productos sin realizar una verdadera orientación al cliente.
Uno de los errores certeros evidenciados, es creer que las INDUSTRIAS EN CRECIMIENTO basan su fortaleza en el PRODUCTO, no hay peor error que creerse invencible e indestronable, pues más temprano que tarde saldran al mercado otros sustitutos de empresas que han venido trabajando el ellos. La obligación entonces de las empresas debe ser INNOVAR pensando en las satisfacción de sus clientes.
Por ejemplo las compañías eléctricas hasta hace poco consideraban que no tenían subsitutos, cuando la lámpara eléctrica llegó acabo la lámpara de petróleo, entonces la misma suerte podrían correr, si las empresas no investigan a cerca de nuevas alternativas. Actualmente existen una larga lista de compañías NO productoras de energía que revelan se encuentran bastante avanzadas en el desarrollo de un poderosa célula química de energía o también se está ensayando con energía solar. Por lo tanto ellas mismas deben planear su obsolescencia de lo que ahora produce sus ingresos vitales.
Cita el autor la existencia de un ciclo del autoengaño que acompaña una exuberante expansión de las empresas  y un periodo de decadencia no diagnosticada, que viene acompañada de cuatro condiciones:
1.    Creer que el crecimiento está asegurado
2.    Creer que no existe un substituto
3.    Excesiva fe en la producción en masa
4.    Concentración en un producto
Lo importante de estos casos que cita Levitt es aprender la lección y tomar las medidas para evitar formar parte de ese grupo de empresas avocadas al fracaso, por algo el famoso dicho popular que dice NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
La historia nos muestra que el futuro no está garantizado ni siquiera para las grandes industrias y si seguimos bajando en menor escala, es el mismo destino que pueden tener PYMES o micro PYMES, como las que tenemos en una sociedad como la colombiana.
Qué debemos hacer entonces? Como profesionales especialistas del mercadeo, nuestra labor es llevar y aplicar lo visto a nuestras empresas, sembrar inquietud y generar cambios si estos no se están dando y sobre todo ser parte activa de esas iniciativas, no solo basta con decir qué hacer?, nuestra obligación va mas allá, si tenemos un amplio conocimiento de las necesidades de nuestro cliente y lo combinamos con las competencias del Gerente Comercial: AGUDEZA – ESPIRITU INVESTIGACION y EMPRENDIMIENTO daremos un gran aporte a nuestra sociedad a través de empresas sostenibles en el tiempo.
Finalmente para destacar una frase del autor que resume todo el texto..”LA MEJOR MANERA PARA UNA COMPAÑÍA DE TENER SUERTE CONSISTE EN PRODUCIR SU PROPIA SUERTE”.


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